Arteterapia Canarias lleva trabajando desde el año 2009 en Las Palmas de Gran Canaria. En instituciones y asociaciones, integrando el trabajo del arteterapia a las necesidades de los equipos de trabajo y al colectivo al que se trabaja.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

  • Proyectos de intervención en arteterapia, arte y creatividad en instituciones, asociaciones en el ámbito clínico, social y educativo.
  • Colaboración con gabinetes psicológicos y pedagógicos.
  • Sesiones individuales, grupales y domiciliarias.
  • Asesoramiento para las diferentes formaciones en arteterapia.
  • Población con la que se trabaja:

¨ Niños.
¨ Adultos.
¨ Mayores.

  • Consulta privada.

PROYECTOS 2019

 

ARTETERAPIA EN IGUALDAD: INTERVENCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL ARTE

Ligar el trabajo de la creatividad con la función de “reparación”, entendiendo la obra como una “re-creación” (Klein, 1999).

 

 

ARTE-COHESIÓN

HACIA LA IGUALDAD, VISIBILIDAD Y NORMALIDAD

 

Arteterapia Canarias quiere presentar Arte-Cohesión como factores de unión y desarrollo en el intercambio relacional.  cuya primera iniciativa se desarrollará con la Asociación Apadesur ( Asociación de Padres y Madres de personas con diversidad funcional de Sur de Grana Canaria).

Desde estos dos componentes complementarios por un lado el ARTE, como punto de partida, en que lo podemos definir como una disciplina o actividad que involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan. Y por otro lado, la COHESIÓN cuyo significado es la unión o relación estrecha entre personas. La suma de estos dos conceptos nos permite integrar un método creativo basado en el lenguaje artístico que facilita el acercamiento a las diferencias con NORMALIDAD.

 

ARTETERAPIA COMO APOYO PSICO-EMOCIONAL EN EL ÁMBITO SOCIAL.

 

En noviembre de 2018 Arteterapia Canarias retomó nuevamente el proyecto ARTETERAPIA EN LA ACCIÓN SOCIAL, con familias en Servicios Sociales del Vegueta, Cono Sur y Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias.

 

PROYECTOS DESDE EL 2015/2018

En Arteterapia Canarias llevamos años trabajando dentro de un marco terapéutico con diferentes colectivos y en diferentes proyectos sociales:

ARTETERAPIA GRUPAL PARA MADRES Y PADRES: GENERANDO UN ESPACIO DE APOYO Y ESCUCHA A TRAVÉS DEL ARTE.

Tiene como objetivo crear un espacio para expresar posibilitando a la persona de participar en un espacio para la socialización desde la experiencia individual en lo creativo y lo personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

EL ARTE Y LA EXPRESIÓN

¿Cómo se podría aplicar este tipo de terapia en personas, niños, adultos y mayores, con capacidades diversas?

 

Arteterapia Canarias lleva desde el 2011 trabajando con diferentes instituciones el Arte como medio para la rehabilitación en los diferentes planos del desarrollo de la persona: motriz, cognitivo-perceptivo y de comunicación y relación con los demás. Es decir, alimentar su experiencia subjetiva mediante el juego, las relaciones con otros, y su libre elección en Dentro del ámbito rehabilitativo y terapéutico, el Arte es una herramienta para la mejora y compensación de déficits, apoyándose en las posibilidades personales:
 motricidad y locomoción limitadas en relación a sí mismo y con el espacio.
 niveles cognitivos diversos.
 percepción y sistemas sensoriales distorsionados.
 trastornos conductuales y adaptativos.
 dificultades de comunicación y expresión en relación a los medios comunicativos habituales.
 niveles de autoestima poco elevados.
 dificultades de integración social.

 

 

“Cómo Desarrollar la Creatividad, Favorecer el Juego y Gestionar las Emociones a través del Arte” Para niños y adolescentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTETERAPIA Y CÁNCER:

 

El Arteterapia Canarias hemos creado un espacio para personas que sufren o han sufrido algún tipo de cáncer. Con un encuadre bien delimitado donde los pacientes puedan expresarse libremente; donde las dificultades psicológicas y emocionales puedan ser contenidas y entendidas, de cara a provocar un cambio significativo, o acompañar en situaciones difíciles.

En los programas de intervención:

  •  Otra Mirada desde el Proceso y la Expresión.
  • ¿Y AHORA QUÉ?

                                              

La persona tiene que aprender a convivir con unos síntomas que no se  pueden controlar, ha superado el cáncer, ha recuperado el pelo, pero aún queda un arduo camino por recorrer. En este camino se van formando emociones difíciles de nombrar y gestionar.

                                                                                                            

“A veces no se sabe poner nombre a los cambios internos del cuerpo ante un tratamiento agresivo; si te sientes mal emocionalmente, te recetan pastillas antidepresivas…”

(Paciente de oncología).