Arteterapia Canarias lleva trabajando desde el año 2009 en Las Palmas de Gran Canaria. En instituciones y asociaciones, integrando el trabajo del arteterapia a las necesidades de los equipos de trabajo y al colectivo al que se trabaja.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

  • Proyectos de intervención en arteterapia, arte y creatividad en instituciones, asociaciones en el ámbito clínico, social y educativo.
  • Colaboración con gabinetes psicológicos y pedagógicos.
  • Sesiones individuales, grupales y domiciliarias.
  • Asesoramiento para las diferentes formaciones en arteterapia.
  • Población con la que se trabaja:

¨ Niños.
¨ Adultos.
¨ Mayores.

  • Consulta privada.

LA TERAPIA ARTÍSTICA

La terapia Artística tiene sus raíces en numerosas disciplinas educativas, estéticas y psicológicas que llevan mucho tiempo funcionando. Puede ser un tratamiento psicoterapéutico, un espacio de crecimiento o refuerzo emocional, una actuación preventiva, complementaria o de aproximación diagnóstica. (ATe)

Dentro de las diferentes psicoterapias, el arteterapia se sitúa como una terapia expresiva dentro de una orientación psicoanálitica, siendo los conceptos de inconsciente, deseo, transferencia, aspectos fundamentales en un proceso arte terapéutico. Como señala Margaret Naumburg (1966) “La terapia por el arte basa sus métodos en liberar el inconsciente por medio de la expresión artística espontánea”.

En Arteterapia Canarias llevamos años trabajando dentro de un marco terapéutico con diferentes colectivos y en diferentes proyectos sociales:

ARTETERAPIA GRUPAL PARA MADRES Y PADRES: GENERANDO UN ESPACIO DE APOYO Y ESCUCHA A TRAVÉS DEL ARTE.

En la actualidad muchos padres y madres sostienen situaciones desbordantes en la educación de sus hijos. Más si ésta necesita unas necesidades especiales. Dicha educación especial es apoyada por asociaciones e instituciones especializadas. No obstante los padres y madres no dejan de cuidar a sus hijos día a día. ¿Quién cuida al cuidador? Desde esta cuestión se crea un espacio de apoyo y escucha para facilitar el acompañamiento de estos padres desde la experiencia individual a la interacción grupal a través del trabajo artístico. Desde el año 2016 llevamos trabajando con padres y madres.

Tiene como objetivo crear un espacio para expresar posibilitando a la persona de participar en un espacio para la socialización desde la experiencia individual en lo creativo y lo personal.

EL ARTE Y LA EXPRESIÓN

¿Cómo se podría aplicar este tipo de terapia en personas, niños, adultos y mayores, con
capacidades diversas?

Arteterapia Canarias lleva desde el 2011 trabajando con diferentes instituciones el Arte como medio para la rehabilitación en los diferentes planos del desarrollo de la persona: motriz, cognitivo-perceptivo y de comunicación y relación con los demás. Es decir, alimentar su experiencia subjetiva mediante el juego, las relaciones con otros, y su libre elección en Dentro del ámbito rehabilitativo y terapéutico, el Arte es una herramienta para la mejora y compensación de déficits, apoyándose en las posibilidades personales:
 motricidad y locomoción limitadas en relación a sí mismo y con el espacio.
 niveles cognitivos diversos.
 percepción y sistemas sensoriales distorsionados.
 trastornos conductuales y adaptativos.
 dificultades de comunicación y expresión en relación a los medios comunicativos habituales.
 niveles de autoestima poco elevados.
 dificultades de integración social.

“Cómo desarrollar la creatividad, favorecer el juego y gestionar las emociones a través del arte”

 

ARTETERAPIA Y CÁNCER DE MAMA

Cada vez hay más mujeres que reciben la noticia de que tiene un cáncer de mama. Ese primer momento empieza un largo proceso clínico y psicológico. Al recibir la noticia todo es incierto para la paciente. Entre duras pruebas hay una operación….

¿Y cómo gestionar físicamente y emocionalmente los efectos secundarios de un tratamiento de  cáncer de mama?

Dependiendo de los diferentes tratamientos y pacientes, se pasa por una quimioterapia, radioterapia y bloqueador de hormonas.

Después de la operación hay que asumir que el físico va a cambiar, por un lado la falta de pelo ya es en sí impactante para una mujer, aún lo es más que le quiten todo el pecho o parte de él, sintiendo su feminidad mutilada. Aparte de estos tratamientos queda el bloqueador de hormonas durante cinco años. En mujeres jóvenes el perder la regla, supone el no poder ser madres, provocarles una  menopausia  o el hecho en la mayoría de las mujeres de cualquier edad el no poder con los efectos secundarios del tratamiento hormonal.

El Arteterapia trata de crear un espacio seguro, con un encuadre bien delimitado donde los pacientes puedan expresarse libremente; donde las dificultades psicológicas y emocionales puedan ser contenidas y entendidas, de cara a provocar un cambio significativo, o acompañar en situaciones difíciles.

 

ARTETERAPIA Y CÁNCER:

 Otra Mirada desde el Proceso y la Expresión.

                                              

La persona tiene que aprender a convivir con unos síntomas que no se  pueden controlar, ha superado el cáncer, ha recuperado el pelo, pero aún queda un arduo camino por recorrer. En este camino se van formando emociones difíciles de nombrar y gestionar.

                                                                                                            ¿Y AHORA QUÉ?

“A veces no se sabe poner nombre a los cambios internos del cuerpo ante un tratamiento agresivo; si te sientes mal emocionalmente, te recetan pastillas antidepresivas…”

(Paciente de oncología).

Arteterapia une “…el trabajo de la creatividad con la función de reparación, entendiendo la obra como una re-creación (Klein, 1999).

Las sesiones de Arteterapia facilitan herramientas óptimas para una efectiva autogestión del sentimiento y la emoción en un proceso de tratamiento oncológico. Facilita la reestructuración interiorizada de la imagen corporal dolorida y ofrece una estrategia complementaria a la farmacológica para trabajar mediante la expresión artística las consecuencias propias de los efectos secundarios del tratamiento.

El lenguaje emocional es el primer paso para identificar y reconocer qué está pasando en nuestro interior, cómo nos sentimos y cómo podemos manifestarlo externamente. Saber expresar nuestras emociones y nuestros sentimientos hacia los demás nos hace sentir más próximos a ellos.

ARTETERAPIA COMO APOYO PSICO-EMOCIONAL EN EL ÁMBITO SOCIAL.

Arteterapia trabaja con numerosos colectivos que, por una u otra razón, sufren las consecuencias de la exclusión social o del riesgo de ésta. Ofrecemos la oportunidad de establecer un proceso de comunicación a través de la imagen, que facilita la sociabilización y la vivencia de nuevos patrones de vínculo interpersonal.