Dentro de las múltiples posibles definiciones, Arteterapia es una herramienta que mediante la expresión artística ayuda a explorar el mundo interno del paciente o participante.

Es una profesión asistencial que utilizando la creación artística facilita que a través de las obras, se trabaje la resolución de emociones y conflictos emocionales o psicológicos.

En la práctica profesional de la misma, Arteterapia es una profesión con más de sesenta años de historia que se encuadra dentro de las profesiones asistenciales y sigue una estricta metodología bajo un marco terapéutico.

LA TERAPIA ARTÍSTICA

La terapia Artística tiene sus raíces en numerosas disciplinas educativas, estéticas y psicológicas que llevan mucho tiempo funcionando. Puede ser un tratamiento psicoterapéutico, un espacio de crecimiento o refuerzo emocional, una actuación preventiva, complementaria o de aproximación diagnóstica. (ATe)

Dentro de las diferentes psicoterapias, el arteterapia se sitúa como una terapia expresiva dentro de una orientación psicoanálitica, siendo los conceptos de inconsciente, deseo, transferencia, aspectos fundamentales en un proceso arte terapéutico. Como señala Margaret Naumburg (1966) “La terapia por el arte basa sus métodos en liberar el inconsciente por medio de la expresión artística espontánea”.

En Arteterapia Canarias llevamos años trabajando dentro de un marco terapéutico con diferentes colectivos y en diferentes proyectos sociales:

¿Para qué?

El arte, como disciplina, integra diversas funciones que permiten lograr asociaciones cognitivas, espaciales y creativas. Esto llevado a lo terapéutico, provoca que el individuo desarrolle habilidades como:

  • Expresar emociones y sentimientos, tanto positivos como negativos, para canalizarlos y elaborarlos constructivamente.
  • Abrir un camino al auto-conocimiento, identificando áreas de conflicto.
  • Desarrollar actividades creativas (utilizando la creatividad, flexibilizando la mente en la resolución de problemas, tanto internos como externos).
  • Promover el crecimiento personal.
  • Mejorar la comunicación.
  • Resolver conflictos interpersonales.
  • Reconocer diferentes capacidades y habilidades que ayudan a solucionar problemáticas vitales.
  • Favorece la autoestima.
  • Generar un cambio y proyección positiva, al representar concretamente lo que le sucede al paciente, logrando bajar los niveles de ansiedad, estrés, angustia y otros síntomas.
  • Producir clarificación emocional haciendo consciente lo inconsciente.

 

¿Cómo funciona el Arteterapia?

La forma, el color y la imagen son el medio concreto para trabajar.
La expresión artística permite un acceso rápido, poco invasivo, espontáneo y lúdico al auto-conocimiento, transformando aquello con lo que nos sentimos incómodos.

 

 

El proceso

  • Durante la terapia, la obra plástica se convierte en registro y testimonio del proceso vivenciado por el paciente, sirviendo como guía al terapeuta y al paciente para analizar, comparar y discutir. Es muy útil para tener una visión global de los procesos vivenciados y de la evolución del mismo ayudando al paciente en su auto-conocimiento y auto-evaluación.
  • Por ello cada manifestación plástica se convierte automáticamente por sí misma en algo positivo. Para el paciente se convertirá en un objeto personal y para el terapeuta en una importante fuente de información.

 

  • Según estudios realizados, la expresión artística actúa sobre el sistema nervioso autónomo, el equilibrio hormonal y los neurotransmisores cerebrales. Produce un cambio de actitud, de estado emocional y en la percepción del dolor, consiguiendo llevar a la persona desde un estado de estrés a otro de relajación y creatividad. Conecta con la parte más profunda de nuestra psique, donde reside el poder curativo que todos poseemos.