NOSOTROS

COLABORADORES DE ARTETERAPIA CANARIAS

SOBRE NOSOTROS

En los orígenes de ATCART “Arteterapia Canarias” se dieron a lo largo del año 2009. Aunque no se llegó a consolidar legalmente como asociación, ya por aquellos tiempos se comenzó a trabajar con el acercamiento, y con la intervención arteterapéutica clínica y social, con diferente población de procedencia bien diferenciada.

No fue hasta 2018 cuando ya se culminó el proceso de formalización y regularización de la Asociación, dándose de alta en el registro de Asociaciones del Gobierno de Canarias y por tanto, dotándose a todos los efectos legales de Personalidad Jurídica propia.

Es ésta una Asociación sin Ánimo de Lucro y con un fin principal que no es otro que el de propiciar la  asistencia terapéutica a la población en general, sobre todo, a través de los recursos culturales y las diferentes expresiones artísticas, teniendo también una especial relevancia las acciones que conlleven fines sociales específicos para cualquier tipo de población.

Las intervenciones principales han ido dirigidas, sobre todo, a población con salud mental, discapacidad intelectual, violencia de género y personas con dificultades en el lenguaje. También ha habido intervenciones dirigidas a profesionales de distintos ámbitos como los Servicios Sociales Generales, Infancia y Familia, Violencia de Género y del ámbito Educativo, propiciando de esta manera el aspecto formativo y divulgativo.

No menos importante, es la iniciativa investigadora dentro del arteterapia que se está llevando a cabo, teniendo contacto permanente con el grupo de investigación de la Asociación de Arteterapia Ate.

ATCART cuenta, ya sea como socios o como colaboradores, con profesionales del ámbito social, psicológico, educativo y por supuesto, del arteterapia.

Las actividades propuestas y realizadas por la Asociación Arteterapia Canarias, desde sus inicios en 2009, aunque han sido y son heterogéneas, siempre han buscado el rigor de la intervención terapéutica o de la indagación en la búsqueda del autoconocimiento personal a través de las acciones de creación y construcción de elementos artísticos.

Para ello, no ha hecho falta ser un «artista», sino aprender y descubrir a comunicarse a través de esa herramienta.

Con esa finalidad, se han realizado actividades en espacios abiertos como parques, montes y costas; en aulas y despachos, o en los más variopintos salones.

Las intervenciones han podido ser con grupos abiertos de población general, sesiones individuales de carácter terapéutico, con grupos reducidos con la voluntad de favorecer el auto conocimiento para dar respuesta a necesidades momentáneas, mujeres con violencia de género, diversidad funcional, salud mental y un largo etcétera de acciones y espacios.

Arteterapia Canarias fomenta y desarrolla talleres, sesiones individuales y grupales, cursos y formación específica para profesionales.