RECURSOS CREATIVOS PARA PROFESIONALES DESDE LA PERSPECTIVA DEL ARTETERAPIA

Curso avalado por la ATe, Asociación Profesional Española de Arterapeutas.

Mediante la realización de este curso se pretende que el alumno obtenga un acercamiento teórico y práctico sobre la perspectiva del Arteterapia y sus campos de intervención: Social, clínico y educativo. Con ello se facilita al alumno entender, vivenciar y poder aplicar ejercicios y recursos creativos en el puesto de trabajo, adquiriendo nuevos recursos, herramientas y habilidades para aplicarla con la población a la que se atiende.

OBJETIVO

Ofrecer una formación inicial en Arteterapia, desde la creatividad y mediación plástica, a partir de una dinámica de comprensión del funcionamiento psíquico, en un intento de encontrar la potencialidad subjetiva más allá de las dificultades que nos determinan en nuestra cotidianidad. Poniendo en práctica las inquietudes y dificultades que el profesional exponga para llevarlo a la práctica.

  • Analizar conceptos esenciales como la creatividad, el arte y la terapia.
  • Mostrar el valor del arte como medio expresivo, como medio de autoconocimiento y como facilitador de las relaciones humanas.
  • Dar a conocer y experimentar las potencialidades del arte y el arteterapia a través de la vivencia que otorgan los talleres prácticos.
  • Exponer casos que traiga el alumno y trabajarlo en la práctica entre todos a través de los materiales artísticos.

Se impartirá un número de plazas limitadas, 7 participantes, para la mejor aplicación y atendimiento de cada alumno.

El curso práctico se compone de 5 bloques en que se trabajará:

BLOQUE I

Cómo desarrollar la creatividad, favorecer el juego y gestionar las emociones a través del arte”

El Arte Contemporáneo como punto de partida para las terapias artísticas. Tiene como objetivo mostrar el valor del arte como medio expresivo, de autoconocimiento y como facilitador de las relaciones humanas.

BLOQUE II

La Creación como proceso de transformación: Del Arte…a la mediación del Arte como terapia.

Tiene como objetivo introducir un acercamiento al arteterapia; dar a conocer y experimentar las potencialidades del arteterapia a través de la vivencia que otorgan los talleres prácticos. Identificar y expresar aspectos positivos de nosotros mismos.

BLOQUE III

Las emociones: Conciencia emocional

El lenguaje emocional es el primer paso para identificar y reconocer qué está pasando en nuestro interior, cómo nos sentimos y cómo podemos manifestarlo externamente. Saber expresar nuestras emociones y nuestros sentimientos hacia los demás nos hace sentir más próximos a ellos.

BLOQUE IV

El arte y la estimulación sensorial

El proceso de percepción, no sólo para la visión, sino para todos los sentidos se lleva a cabo de manera organizada y jerárquica: cada sistema pasa por distintas “estaciones” en el cerebro de donde se extraen diversos patrones de información imprescindibles para poder percibir el mundo que nos rodea y, a medida que esta pasa de una estación a la siguiente, se hace más compleja. Todo comienza a nivel de los receptores sensoriales. (Facundo Manes, p 56).

BLOQUE V

La imagen, el movimiento y expresión corporal

“… Los sentimientos y pensamientos más fundamentales de las personas, derivados del inconsciente, alcanzan su expresión a través de las imágenes y no de las palabras”Margaret Naumberg.

Tiene como objetivo fundamental el cuerpo como medio de conocimiento de nuestra estructura física y el desarrollo de la imagen. Se trata de utilizar el movimiento para producir la integración psíquica, emocional y relacional del individuo a través del desarrollo del proceso creativo. Integrar la imagen a través de la fotografía.

El curso consta de 35 horas. Dividido en cinco Bloques de 7 horas cada uno.

Cada bloque se puede realizar por individual en los temas específicos de cada uno.

Docente: Sonia Santana, Arteterapeuta. Socia Titular Ate. Acreditada por la FEAPA.

Plazas limitadas: 7 participantes.

Precio: 70€ cada bloque. Material incluido.

Inscripciones

    ALGUNAS OPINIONES EN EL TRANSCURSO DE LOS 5 BLOQUES:

    Educadora Social: …para mí ha sido una nueva experiencia, enriquecedora que me ayuda a conocerme y conectar con lo que me rodea. Es una nueva etapa de desarrollo y de entregarme a los sentidos. Sentirme viva, latente con todo mí ser. Las emociones surgen tal y como son, sin controlarlas y sin pararlas…

    Maestra de Educación Especial: Soy maestra de Educación Especial y me llevo de estos talleres muchas y distintas herramientas para trabajar la creatividad, el trabajo cooperativo, mayor conocimiento de uno mismo y que me pueden ayudar, facilitando también mi trabajo en el aula….creaciones y lenguajes artísticos diferentes dando una gran conexión al trabajo realizado.

    Psicóloga: Soy una psicóloga, que desde el mes de marzo decidió saltar, una vez al mes de isla a isla, porque escuchó del otro lado la voz, de Sonia, ARTETERAPEUTA, pero sobre todo pura emoción en movimiento. Fue así, como emprendí un viaje dentro de otro viaje, a través de cada bloque, pude experimentar, es decir, sentir, vivir, pasar a través de mí, cada una de las herramientas…

    Educadora Social: Con los talleres me llevo una experiencia que me ha acercado a mí misma desde la experiencia artística, lo cual lo considero un reto. Es una degustación  que permite explorar desde distintas herramientas, técnicas y juegos que me ayudan a conocerme más y a tener ganas de experimentar más…Me llevo sobre todo apertura a lo desconocido, a la confianza y el respeto personal y del otro.

    Psicólogo: Una propuesta para aprender de forma vivencial. Buen planteamiento teórico con una práctica muy disfrutable, ameno, emotivo y estimulante. Un regalo para los sentidos…

    Profesora: Este módulo ha sido un acto de liberación de principio a fin. He podido conocerme , a través del arte, a través del otro, observándome y sintiéndome….

    Educadora Cultural: Maravillosas herramientas y un regalo para el alma. Espero poder tener la oportunidad de compartir y recibir más talleres como este….

    Enfermera: Compartir con personas desconocidas emociones, desaprender para aprender. Permitir, fluidez, evocación a la niñez.. en general satisfactorio.