FUNDAMENTOS DEL ARTETERAPIA EN EL ÁMBITO SOCIO-SANITARIO

Curso avalado por la ATe, Asociación Profesional Española de Arterapeutas.

Mediante la realización de este curso se pretende que el alumno obtenga un acercamiento teórico sobre el concepto de Arteterapia y los ámbitos en los que se aplica, además de vivir una experiencia práctica en los talleres.

Arteterapia es una disciplina novedosa en nuestro país que aúna aportaciones de la psicología y del arte, y que abre un nuevo ámbito de actuación para los profesionales que se dedican a las áreas sanitarias, los servicios sociales y la educación ya que supone una herramienta óptima para posibilitar la expresión artístico-creativa de los conflictos internos permitiendo su posterior elaboración, especialmente cuando la palabra no llega a ser suficiente para dicho fin.

Este curso tiene como objetivo otorgar conocimientos introductorios de Arteterapia con el fin de esclarecer los principios básicos de esta profesión.

OBJETIVOS

  • Introducir conocimientos teórico-prácticos en Arteterapia.
  • Definir el Arteterapia desde sus fundamentos y aplicaciones.
  • Analizar conceptos esenciales como la creatividad, el arte y la terapia.
  • Mostrar el valor del arte como medio expresivo, como medio de autoconocimiento y como facilitador de las relaciones humanas.
  • Dar a conocer y experimentar las potencialidades del Arteterapia a través de la vivencia que otorgan los talleres prácticos.

DESTINATARIOS.

Dirigido a profesionales de diferentes ámbitos de intervención socio sanitaria (auxiliares de enfermería, enfermeros, comadronas, médicos, administrativos…) que trabajan en centros de salud que atienden a personas con diferentes patologías, como la atención a domicilio a enfermos, a niños, urgencias etc.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

1)      Enseñar ejercicios prácticos para aplicar a diferentes colectivos.

2)      Estrategia de como tomar distancia con el paciente, desde la empatía, para tener una intervención objetiva sin perder la calidad humana de cada profesional.

3)      Talleres de arteterapia grupal en los que ponemos en práctica los aspectos vistos en las exposiciones teóricas.

4)      Experimentamos el proceso creativo y posteriormente compartimos las experiencias personales de cada uno en grupo.

5)      Debate de carácter participativo, donde los alumnos podrán intervenir sobre cualquier aspecto de los contenidos del curso desarrollado. Así mismo, propiciar el intercambio de ideas con una orientación reflexiva sobre el papel que desempeña cada uno de los profesionales sanitarios con la población y cómo podría beneficiar la aplicación de arteterapia tanto a los trabajadores como a los usuarios en los centros de salud.

METODOLOGÍA

  • El curso se lleva a cabo empleando una metodología de enseñanza y de aprendizaje mediante la elaboración de una teoría aplicable a la práctica basada en ejercicios prácticos y vivenciales, resaltando y compartiendo las experiencias a través de ejercicios de expresión artística. Esto se lleva a cabo dentro de un espacio adecuado que se denomina
  • El Encuadre tiene como objetivo básico crear un espacio para la comunicación que ayude a la comprensión del mundo interno del participante y facilite el proceso creativo.
  • Utilización del arte como lenguaje de búsqueda y creatividad.
  • Realización de dinámicas de grupo y desarrollo personal.
  • Se intercala lo teórico-práctico para que los participantes trabajen activamente.
  • Los talleres vivenciales en arteterapia se dividen en tres partes interrelacionadas entre sí:
  • En una primera parte se explica en qué espacio se va a desarrollar la actividad, en qué va a consistir la misma y se propiciará el ambiente adecuado para poner en marcha la sesión.
  • La segunda parte de la sesión se corresponde con el desarrollo de la actividad por parte de los participantes. Es la fase creativa de la misma.
  • Por último, en el turno de palabra cada participante tiene la oportunidad de expresar sus emociones y sentimientos en cuanto a la creación llevada a cabo. Es el momento en el que se podrá expresar verbalmente todo lo que se ha plasmado o expresado durante el proceso creativo. Es el momento en el que se ofrece la posibilidad de socializar creaciones y sentimientos. Hay que destacar que el participante tendrá libertad absoluta para pronunciarse en el grupo o no.

TEMPORALIZACIÓN

La duración del curso es de 14 horas.

Inscripciones